sábado, 27 de septiembre de 2014

Sendeando por Costur

27-SEP-2014 31 Km 950 m 93 Moderada Si
El sábado quedo con Sanchis para ir a realizar una ruta donde buscaremos unas cuantas sendas por la zona. La ruta que he diseñado consiste entres bucles que pasan por Costur, creemos que es una buena opción ya que dan lluvia, y en caso de necesidad pasamos un par de veces por el pueblo con posibilidad de retirarnos, como así ha sido al final.

Aparcamos en la urbanización, nos preparamos, y una vez listos nos dirigimos al pueblo que esta al lado. Lo cruzamos y vamos a buscar el mas d'Avall por pista cementada, vamos descendiendo poco a poco y la pista se hace estrecha, pasa de cemento a empedrada y a tierra. Comienza lo bueno, y no llevamos nada de ruta, empezamos bien.

La senda es asequible, lo único que vamos encontrando pequeñas subidas que nos ponen a prueba, la piedra esta algo mojada por la humedad de la mañana y en algún punto nos toca poner pie, pero muy pocos. La senda tira hacía abajo y tenemos unas magnificas vistas del barranco que bordeamos.  No tiene ningún paso muy técnico, y lo mejor es que es muy larga. Vaya forma de empezar.

Llegamos al final de la senda, enlazamos con el PR que sube a Les Useres, tranquilos vamos subiendo, no se hace muy pesado. Llegamos a la pista cemententada y la seguimos dirección a Costur, ahora toca un buen tramo de cemento, que solo podemos evitar durante unos cientos de metros, para una próxima edición de la ruta ya tengo pensada la alternativa de este tramo.

Llegamos a la carretera, un pequeño tramo por esta y la dejamos para continuar ascendiendo por otra pista cementada, esta vez es corta y la dejamos para subir por una senda, es pedregosa y nos hace poner algún pie, pero subimos casi toda montados en la bici.
Llegamos una pista de tierra, que pronto se convierte en sendero, primero llano, después en subida, hoy me encuentro con mas fuerzas que la semana pasada y me lo subo entero. Después viene el descenso, que se hace corto, por suerte enlazamos con la senda de los pozos que nos deja en Costur.
 Nos adentramos en el pueblo, otro pequeño descenso por pista cementada, y nos desviamos por una senda, parece que la han limpiado hace poco. Si la primera era larga y bonita, esta no se queda atrás, tiene tramos muy rápidos, con otros con mas piedras, y alguna curva que hay que trazar fino... vamos nos quedamos impresionados de nuevo.

Casi me olvido de hacer una foto pertiente en la senda... Llegamos de nuevo a la rambla, ahora iremos un poco mas por ella, sobre todo porque me salto un desvío que nos hace ir un poco mas por las piedras, pero pronto lo solucionamos :-)

Seguimos una pequeña senda que bordea la rambla. Ahora toca una subida por senda, menudos rampones iniciales, pero se va dejando hacer, hay un par de curvas que ponemos pie, pero no se hace pesada, es medio kilómetro hasta enlazar con la pista. Sanchis se queda atrás, algo rato en este tipo de terreno, así que noto que le esta pasando factura los quince días de inactividad.

La pista tiene mucha inclinación, y Sanchis pone su ritmo y va subiendo tranquilo, hago varias paradas de reagrupamiento, vemos que unos nubarrones se van acercando, pinta mal la cosa. Seguimos con la subida que se esta haciendo dura.

Una pequeña senda de enlace entre dos pistas, y a continuar subiendo. El último tramo, como no, la pista pasa a cemento y llegamos a la carretera, la cruzamos y llegamos a la urbanización. Aquí decidimos no realizar el tercer bucle que nos falta, que la posibilidad de mojarnos es grande, además Sanchis no quiere llegar muy tarde a casa, así que mientras guardamos las bicis vamos rememorando tranquilamente los mejores momentos de la ruta :-)

Una ruta que nos ha gustado mucho, con dos sendas muy largas y disfrutonas que nos han dejado un magnifico sabor de boca. Para una próxima edición intentaremos quitar cemento, alargando el primer bucle un poco, con lo que la ruta quedará mas bonita.