domingo, 19 de octubre de 2014

Ballestar - Pobla Benifassa- Boixar- Fredes

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
18-OCT-2014 36 Km 1250 m 107 Alta Si
Hoy tocaba ruta por la Tinença, en principio íbamos a visitar al Faig Pare, y hacer la ruta clásica que solemos hacer. Pepe propone otra ruta, y a última hora cambiamos la ruta, así que en esta ocasión me he quedado con ganas de ver el árbol monumental en otoño.

Para la ruta nos juntamos un buen grupo, doce al final: Adamo, Alvaro, Anotonio, Toni, Pepe, Murillo, Josemi, Faustino, Roberto, Rodrigo, Pedro y yo.

Quedamos en Borriol a las 6:50h para juntarnos todos y salir en grupo hacía el Pantano, entre que llegan todos y discutimos la ruta salimos sobre las 7:10. Llegamos al patano sobre las 8:30h, hace frío pero buena temperatura para la época del año en la que estamos. Pepe nos sorprende con una coca de naranja de cosecha propia que estaba muy buena, así que no dejamos ni un trozo, hay que coger fuerzas para lo nos espera.
Primero un poco de carretera, aquí hay un buen tramo que podíamos haber hecho por la senda que bordea el pantano, pero los guías van con ganas por la carretera. Dejamos esta y bajamos a buscar una pista de tierra que por el lecho del barranco nos lleva hacía el Ballestar.

La pista nos deja en una senda en subida, la senda es bastante técnica, la mayor parte del grupo la hace en su mayor parte andando, pero se puede hacer, yo solo ando en un par de sitios.






En las inmediaciones del Ballestar parada para que Josemi cambie las pastillas de freno. Una vez solucionado, continuamos, nuestro próximo objetivo La Pobla de Benifassa. Bajada por pista de cemento, pista de tierra y senda.


Salimos de la Pobla y por una pista cementada empezamos la subida al Boixar, en un cruce parada para revisar el roadbook (hoy íbamos sin gps, como en los viejos tiempos...), una vez claro el camino, para arriba que vamos, las subida empieza suave, pero pronto la cosa cambia, y nos encontramos con una sucesión de rampones sin descanso, el sol pega de lo lindo y ya no queda rastro del frío matutino. 





Hay integrantes del grupo que tardan un poco en subir, y ya nos tememos lo peor viendo la cantidad de buitres que hay volando cada vez mas bajo :-P

Los integrantes del grupo van coronando poco a poco, hacemos parada para reagruparnos y reponer fuerzas tras la subida. Una vez estamos todos listos, continuamos, un pequeño tramo de pista para llegar a la carretera.

Llegamos al Boixar por carretera, como vamos bien de tiempo parada para hacernos una cerveza.

Son las doce y tenemos que estar a al una para comer, así que aunque no hay mucha distancia que recorrer en una hora nos ponemos en marcha. Seguimos primero el Gr por una senda y después por pista, delante un grupo de tres se adelanta y se pasan el desvío, por suerte tenemos cobertura y podemos solucionarlo mas o menos pronto.


La pista empieza en suave subida y pronto nos encontramos con buenas rampas, pero esta vez por tierra y rodeados de vegetación. Hace bastante humedad por lo que no hace calor y se va subiendo bien. Este tramo de subida es realmente bonito.

Al final de al pista reagrupamiento y por carretera a Fredes, a la una estamos en la mesa.



Tras la comida una pequeña subida hasta llegar al Portell. Empezamos a bajar, me veo bien y solo ando un pequeño tramo antes del Portell.

Retrocedemos y hacemos una senda que nos lleva hacía el Salt de Robert. La senda es bastante técnica porque hay muchas curvas cerradas. Es muy bonita, rodeada de pinos. El último tercio de la senda mejora y se hace mas clicable. 



Ahora solo queda bajar por la pista, conectamos con la que bordea el pantano, y como ya es habitual, al que le queda un poco de fuerzas lo da todo hasta llegar al coche, con lo que el grupo llega estirado y cada uno a su ritmo.

Al final una buena ruta, me quedé con las ganas de visitar al Faig Pare, pero probamos nuevos caminos por la zona, que cada vez que vamos acabamos contentos

Todas las fotos que hice las puedes ver en el álbum de Picasa

2 comentarios:

Flash dijo...

Buenas fotos y crónica Carlos

Carlos dijo...

Gracias por el comentario. Alguna foto se salva, pero con los paisajes de la Tinença no tengo merito :-)

Publicar un comentario