martes, 25 de octubre de 2011

Alfondeguilla-Paridera-Chovar-Mosquera-Azuebar-Dehesa-Escales

22-OCT-2011 45 Km 1350 m 142 Moderada Si
Dandy me propuso hacer este sábado una ruta por Espadan, y ante tal propuesta indecente no me pude resistir. Nos pusimos a juntar algunos tracks que teníamos con la única condición que pasará por la Mosquera. Quedamos a la ocho y nos vamos para Alfondeguilla donde comenzaremos la ruta.

Comenzamos subiendo buscando la Paridera, buenas rampas para entrar en calor y pronto los cortavientos y manguitos se van a la mochila. La previsión del tiempo no era muy buena, pero por segundo fin de semana seguido, las previsiones fallan y nos ha salido un magnifico día para el BTT. Senda de subida, mas pista de subida y llegamos a los rampones de cemento que son de aupa.

Llegamos a Chóvar y vamos a reponer agua. Comenzamos a subir de nuevo. La subida es bastante tendida y vamos subiendo bien. Mierda, he pinchado, paramos a cambiar y vemos que también tengo una pequeña raja en el neumático, esperemos que aguante la ruta. Seguimos subiendo hasta la fuente de la Bellota, donde paramos a comer algo. Continua la subida, hasta que llegamos a un continuo subibaja que nos va haciendo cambiar de vertiente de la montaña en varias ocasiones. El paisaje muy bonito.

Chóvar

Llega la sorpresa de la jornada, una subida por senda de unos 10-15Min, pero de una subida de aupa. Nos funde un poco esa pendiente. Por fin llegamos a la pista que en rápida bajada nos lleva hasta la Mosquera. Este barranco es una maravilla: impresionante bosque de alcornoques que se conserva en todo el barranco. Comenzamos el largo descenso por pista hasta Azuebar.

Vamos a que Dandy vuelva a rellenar el bidón de agua. Un poco de carretera, la dejamos para subir por pista asfaltada, un buen repechón, bajada y por fin tierra. Vamos a buscar la subida que nos lleva hasta la laguna de la dehesa de Soneja. Esta se encuentra bastante seca, se ve que ha conocido tiempos mejores, a ver si vuelve a llover. Junto al camino vemos un impresionante ejemplar de pino.

Casa de la Mosquera
Comienza una bajada por pista rota, rota, rota... vamos que es una trialera con gran cantidad de pedrolos. Llegamos a pista buena y comenzamos a subir de nuevo. Parece que van a ser dos rampas, pero no se acaba y continumos subiendo. Por suerte llegamos al final de la subida y comienza una divertida bajada por una pista estrecha por el interior del pinar, una gozada.
Pino de gran tamaño
Se acaba la tierra y comenzamos a subir. Es la última tachuela que nos queda, vamos subiendo a buen ritmo. Hoy me encuentro bien y voy aguantando bien la rueda de Dandy. El esfuerzo ya va pesando en las piernas, por suerte coronamos y comenzamos un rápido descenso por pista cementada/asfaltada. Llegamos a la carretera y nos dejamos caer hasta Alfondeguilla.

Buena ruta para ir conociendo mejor la Sierra de Espadan. Buena ruta pistera para poner a prueba nuestra fuerzas.

Flash dijo...

ese pino es normal, el de la foto que es un renacuajo jaja

:-)))))
Por eso subes tan rápido

Enrique M dijo...

Estará contento el pendón del Dandy, un reportaje en exclusiva para él.....que pedorrooo!!!jajaja
Saludos chicos

Henry

Buenas,
Acabo de hacer la ruta hoy junto con mi compañero Javi, la verdad que es una pasada. Un poco complicada por lo mojadas que estaban las piedras de la bajada a Chovar, pero lo superamos sin problemas. Lo que no he conseguido encontrar es la senda que te lleva a la Mosquera, la hemos perdido llegando a un lugar donde hay unas colmenas. Por lo que me ha tocado bajar hacia Azuebar y volver a enlazar con la ruta prevista. Dime, hay que subir por medio el monte con las bicis al cuello para poder enlazar? si es asi, me imagino por donde puede ir, pero el tramo es largo?
un saludo,
Victor

Hola Victor,
Llegadas a las colmenas hay una senda que es a pateo. Son unos 10-15Min andando, pero con fuerte pendiente, algunos tramos se hace duro, no conocíamos la senda y nos sorprendió por lo empinada.

Gracias Carlos,
Este sabado quiero hacer otra ruta con salida de la hermita de Sta Cristina, a Eslida por la romana, el Coll de Bares, Ain, GR hacia Tales, Pepes, Chauchena y el cielo para acabar (44Km). No conozco la parte del GR y la trialera de los Pepes, me podrias decir algo al respecto.
Gracias,
PD: mi correo es abenia1@hotmail.com

Hola Victor,
pues las dos sendas en general se dejan hacer bastante bien, aunque ambas tienen algunos puntos con pasos delicados. Hace tiempo que no paso por allí y no se como estarán después de las lluvias. Ya contaras a ver que tal. Eso si, hay numeros para pillar rocas mojadas :-)

Saludos

Flash dijo...

Victor, a ti te gusta el jaleo eh ? jejeje

Carlos,
Buenas tardes, al final he salido como te comente. Todo bien menos el tramo del GR, es imposible con este tiempo… El terreno esta demasiado mojado y resbaladizo, hoy he ido solo que se han hechado todos para atras. La ruta sera genial en temporada seca.