viernes, 4 de noviembre de 2011

Benlloch-Serra Engarceran-Mas del Coll

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
31-OCT-2011 45 Km 980 m 113 Baja Si
Como el fin de semana daban mucha lluvia, pues me busque otras cosas que hacer y al final no salí, ni llovio. Por suerte tenía libre el lunes así que me fui a hacer el recorrido de la marcha dels tres termes, del que había leído cosas buenas. La ruta se incia en la Serra d'Engarceran, pero mirando el mapa decido salir desde Benlloch desde donde conectare con la ruta, así me ahorro un buen trayecto en coche.


A eso de las ocho estoy en Benlloch, me preparo y en unos diez minutos estoy buscando el camino para enlazar con el track. Cruzo el pueblo y lo dejo atrás pasando por al lado del cementerio. El camino esta asfaltado pero en un kilómetro lo dejo para pisar tierra. Enlazo con el track y tras un tramo de tierra otro de asfalto. Comienzo a subir suavemente.

El asfalto se acaba y comienza la tierra por fin, que ya no dejaremos hasta la Serra. Es la subida larga de la ruta, son unos diez kilómetros, pero según el perfil parece que no debe ser muy dura. Por si acaso voy tranquilo, que además las piernas las encuentro que no acaban de responder.

Llevo unos cuantos kilómetros y la subida es bastante tendida, menos mal que las piernas no acaban de triar ni después de unos cuantos kilómetros que han hecho que se calienten. La subida me parece bastante entretenida, hay zonas de subida con bosque de pinos otros entre huertos, la pista en general esta algo rota que la hace más bonita.

Encontramos una serie de eses que hace la pista donde la subida se endurece, es la parte mas dura de la subida, no es muy larga y acaba en subida tendida de nuevo. Llego a una zona donde se pueden admirar magníficos ejemplares de carrascas, la pista es estrecha y se hace muy amena. Llego a una pista mas ancha y paso unos calafales, esto solo puede significar que estoy cerca de la Serra.

Llego a la carretera y entro en el pueblo. La subida no se me ha hecho dura, debe ser que me la he tomado con tranquilidad por lo que pudiera venir. Cruzo el pueblo y comienzo el descenso. Es una pista estrecha asfalta que nos lleva en descenso durante unos 3.5km. Este es el tramo que menos me ha gustado del recorrido. Hay que ir con cuidado porque el camino es estrecho y en muchas zonas hay gravilla, así que cuidado.

Nos desviamos por una pista de tierra y comenzamos a subir. No me esperaba esta subida, pero es lo que toca y para arriba que voy. Llegamos al Mas del Coll, una serie de masías. Como bien indica en nombre esta en un collado y comenzamos a descender durante algo mas de un kilómetro, para volver a subir.

La pista se va haciendo cada vez mas estrecha y comienza a realizar un subi-baja por la zona alta de las lomas. En las bajadas la pista esta bastante rota y ser convierte casi en trialera. Finalmente se convierte en una senda, llana al principio, pero pronto comienza a descender de forma pronunciada. Hay que ir con cuidado que hay mucha piedra suelta y algún pequeño escalón, lástima que sea tan corta.

Antes de llegar a la carretera giramos por una pista y comenzamos a descender hacía el barranco de la Estela. Hay una pista que discurre por el fondo del mismo, conforme vamos avanzando el camino se hace menos transitado y hay mas piedra suelta. Por suerte existe una pequeña zona limpia por donde se puede avanzar bastante bien. Prácticamente es como ir avanzando por un sendero.

En general este tramo me parece bonito por ser diferente, aunque los tramos de piedra suelta hace que sea difícil avanzar. Comenzamos un tramo que combina pistas de tierra y tramos de asfalto, por suerte este último en menor medida, se nota que se ha buscado evitarlo lo máximo posible. Llegamos a una pista de tierra ancha donde pica en suave descenso que hace que se pueda ir bastante rápido.

Antes de llegar a la carretera giramos por una pista que se adentra entre huertos y va picando hacía arriba. Me parecen que son las rampas mas duras, o es que ya estoy cansado y que las piernas siguen sin responder del todo. Voy subiendo poco a poco hasta que corono. Cruzo lo carretera y comienza el descenso que me llevará hasta Benlloch donde finalizo la ruta.

0 comentarios:

Publicar un comentario