lunes, 6 de septiembre de 2010

Onda-Bucle Artesa-Monti-Olivos-Poles-Pi Nano-Sta Barbara

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
04-AGO-2010 40 Km 1050 m 125 Moderada Si
El sábado nos aventuramos Dandy, Pedro y yo a realizar el reconocimiento del recorrido de la Marxa de Onda del 2010, que habían colgado el track. Pedro había quedado con José en Onda, y que venía de hacer el recorrido del Open para acabar así él antes.



El recorrido empieza en el museo del Carmen, carretera hasta Artesa y nos adentramos en caminos entre naranjos. Los primeros kilómetros son en suave ascenso por asfalto muy cómodos y suaves. Llegamos a una subida de tierra muy suelta y continua por una pista pedregosa. Por suerte vamos frescos y la hacemos sin problemas.
 Llegamos a una balsa de agua, la rodeamos y seguimos por pista. Nos encontramos con un par de bikers que conocen a José y se nos unen. Llegamos a la primera senda de la marcha. Espectacular, limpia, muy rápida y sin dificultad, solo hay tres pequeños escalones. Nos deja un muy buen sabor de boca, después un poco más de asfalto hasta Artesa.
 Este primer bucle es muy rápido y sencillo, hemos hecho unos 15 km, casi un tercio del recorrido y parece que va a ser pan comido, pero no nos llevemos a engaño, ahora empieza el sufrimiento. Un tramo de enlace por asfalto hasta Tales y buscamos la senda del cementerio y de ahí a la subida del Monti, se hace por la parte dura con su rampón que te exprime... Después senda hasta llegar a la fuente, donde paramos y algunos se tiran por las escaleras.
Continuamos subiendo por la pista y nos dirigimos a buscar la senda de los olivos. Esta subida se hace bien es bastante tendida y no hay problema. Llegamos a la senda, tiene una parte técnica en forma de rampón con escalones, después la senda se hace sin problemas.

 Llegamos a una pista y comenzamos a subir, fuerte pendiente, buen subidón. Llegamos a la senda de los Poles. Es un subi-baja, con tramos técnicos y otros muy fáciles y rápidos. También nos encontramos con pequeñas subidas bastante duras que te van exprimiendo poco a poco con cada pedalada.
 La última bajada con bastante inclinación una gozada. Vamos a la mina y subimos un poco para ira buscar la senda del Pi Nano. Sin mayor problema la hacemos y nos dirigimos hacía Onda, otra senda de enlace y llegamos a la conexión con el circuito del Open.
 Aquí José nos deja que ya se le hace tarde. Primero unas sendas en subi-baja y comenzamos a subir suavemente por una senda. No es difícil y se hace bien. Llegamos a las subida de Santa Bárbara. Hace ya bastante calor.
 La subida se me hace eterna, es la más larga de todas del recorrido y con el calor y el cansancio voy sufriendo encima de la bici. Por suerte tampoco es excesivamente larga y poco a poco llegamos a la ermita y después a la antena donde se acaba la subida.
 Comienza la bajada, bastante inclinación y piedra suelta, hay que ir con cuidado, hay zonas con toboganes, en general limpios, y algunas curvas cerradas, todo entre pinos, muy bonito. Parece que es todo bajada pero quedan pequeños repechos de subida por senda, que ya se hacen complicados con el calor y el cansancio.
 Ya por suerte queda poco y llegamos a Artesa de aquí nos dirigimos hacía el coche, no sin antes parar a hacernos unas birras para refrescarnos. Qué falta nos hacía.
 Un buen recorrido, que el primer bucle nos puede llevar a pensar que es fácil, pero después veremos que no es así. Tiene gran cantidad de sendas, en su mayor parte ciclables, hay zonas que según lo bien que se te de puede que tengas que andar un poco, en nuestro grupo hubo gente que no ando nada y yo que si que ande algo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La senda qués hay desde las antenas es la que te deja en la sud de tales no? La trialera de Santa Barbara es en la ermita

Unknown dijo...

Para llegar a los olivos o los poles es después de la fuente del monti pero que camino hay que tomar?ya que hay algunas bifurcaciones.....

Unknown dijo...

Para llegar a los olivos o los poles es después de la fuente del monti pero que camino hay que tomar?ya que hay algunas bifurcaciones.....

Publicar un comentario