lunes, 2 de abril de 2012

Adzaneta-Riu Monlleo-Benafigos-Coll del Vidre-Nevera

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
31-MAR-2012 40 Km 1200 m 135 Moderada Si
El sábado me acerqué a Adzaneta para realizar una ruta por esa zona e ir explorando nuevos territorios. En esta ocasión mi compañero habitual de estas rutas, Dandy no podía, pero como ya me había hecho la idea decidí ir de todas formas.

Salgo de Adzaneta siguiendo el PR que va hacía Benafigos. Primero asfalto, para pronto pasar a la tierra. Una pequeña trialera, muy mini, no son mas que dos rampas. Un tramo de pista cementada y dejamos el PR. Dejamos el cemento y comenzamos a subir por una pista estrecha y de piedra suelta que nos llevará hasta las inmediaciones del río Montlleo.
La pista discurre paralela al cauce, pero a una buena altura, en algún punto la pista esta al borde del cortado y se ve una buena caída, por suerte es pista. Nos alejamos del río y comenzamos a subir de forma fuerte. La subida es entre bosque de pinos que dan sombra y se agradece que ya hace calor.
La subida es por pista con bastante piedra suelta pero excepto en alguna curva mas pronunciada que es mas difícil mantener el equilibrio, en general se sube bien. Ganamos altura y con ello vistas del río muy bonitas. La pista va haciendo continuas curvas que nos hacen subir de forma rápida.
Dejamos atrás el bosque de pinos y su sombra. Vemos Benafigos a nuestro frente, pero todavía nos queda subida hasta llegar hasta allí y un pequeño rodeo. Por fin llego al pueblo. La subida me ha gustado mucho.
Comienza una rápida bajada por pista cementada, esta por fin se convierte en tierra y continuamos bajando. A las piernas le viene bien, pero se que esto va a tocar subirlo todo, y como estaba previsto comienzo a subirlo. Esta vez por una estrecha pista, con bastante vegetación, y algún que otro pincho que hay que ir esquivando.
Esta subida es bastante dura por inclinación y por el estado de la pista, pedregoso y con vegetación. En alguna rampa tengo que poner pie a tierra que me patinan las ruedas. Por fin el firme se pone en mejor estado y se suaviza algo la inclinación. 
Llego a la carretera y en pocos metros al Coll del Vidre. No se porque pienso que es la cima de la ruta, pero me equivoco, todavía toca subir a la Nevera... pero primero tengo que descender algo por carretera y me desvío por la pista que me hace subir y subir de nuevo, hasta llegar La Nevera, esta vez si, el techo de la ruta.
Comienzo el descenso por pista y llego a la señal del PR. Decido bajar por la senda de la izquierda. Muy empinada, culo atrás y para abajo. Más adelante hay escalones y piedra suelta, además de la inclinación, así que como voy solo mejor no jugársela y no arriesgo mucho. Tendré que probar la otra opción que creo que en general será mas sencilla.
Llego a la pista y continuo el descenso rápido. La pista se convierte en cemento durante un largo tramo, tendré que mirar mapas a ver si hay forma de evitarlo. Antes de llegar a la carretera sigo un camino que había visto en mapas, y tengo suerte y existe, y además es una senda. Esta desemboca en una pista que se vuelve a convertir en senda, en esta ocasión un poco mas cerrada, pero puedo avanzar bien.

Llego a un PR marcado. Esta mas claro el camino, es bastante pedregoso pero sin mucha inclinación, así que se puede hacer bastante bien. En algún tramo hay pinchos y me llevo algún que otro buen arañazo. El PR llega a la carretera y continua por el otro lado, hasta llevarme de nuevo a la carretera.
Un poco de asfalto y a buscar una subida para después hacer un par de sendas antes de llegar a Adzaneta, la última con un par de zonas con pinchos.

Al final acabo contento con la ruta, una buena subida y cambio de aires de la zona habitual que siempre viene bien. Tendré que mirar alguna ruta mas por la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario